¿Qué es el derecho colaborativo?

El Derecho Colaborativo, se trata de una nueva forma de ejercicio del Derecho que permite resolver los asuntos sin necesidad de acudir a la vía judicial o contenciosa. En España es aún algo novedoso, pero en otros países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Inglaterra está muy extendido.

En estos casos, cada cliente es asistido por un abogado que practica el Derecho Colaborativo, está entrenado en tácticas de negociación y mediación. De forma que entre las partes y los abogados se suscribe un acuerdo de participación en el que se sientan las bases del proceso y se asume el compromiso de no litigar durante dicho proceso. Todos trabajan así en equipo para resolver dudas, descubrir intereses y encontrar soluciones satisfactorias para todas las partes. Ambos clientes deben colaborar de forma honesta y respetuosa, aportando cada uno toda la información necesaria para llegar a una justa solución que dé cobertura a todas las necesidades en juego. Además, si es necesario, se acude al asesoramiento e intervención de otros profesionales que pueden contribuir de forma beneficiosa a la resolución del asunto, como puedan ser asesores financieros, terapeutas familiares, psicólogos, educadores...

¿Qué es la negociación?

La NEGOCIACIÓN es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven sus conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas y procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos.

La negociación se contempla como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.

Desde GRUPO D manejamos distintos procesos de comunicación por los que dos o más partes, interdependientes y con intereses diferentes sobre uno o varios temas, tratan de alcanzar un acuerdo, aproximándose por medio de concesiones mutuas.

En GRUPO D trabajamos la estrategia de "GANAR-GANAR", la cual busca que ambas partes ganen, compartiendo el beneficio. Este tipo de negociación genera un clima de confianza en el que las partes asumen que tienen que realizar concesiones. Probablemente ninguna de las partes obtenga un resultado óptimo, pero sí un acuerdo suficientemente satisfactorio para ambas.

GRUPO D está especializado en:

Elaborar el diagnóstico o "mapa" del conflicto, necesario para llevar a cabo una negociación.

Ayudar a crear sistemas de gestión de conflictos en las empresas, cuantificando los costes directos/indirectos de éstos en la organización, elaborando un proceso consensuado por todas las partes creando un protocolo "ad hoc" para cada organización a través de ESTRATEGIAS PREVENTIVAS DE CONFLICTOS.

¿Qué es la facilitación?

La FACILITACIÓN es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales, tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.

GRUPO D trabaja la facilitación para mejorar la calidad de los procesos grupales mediante ahorro de tiempo en términos de eficiencia.

GRUPO D fomenta la prevención y tratamiento de los conflictos, acercando posturas y ayudando a crear ideas para la consecución de un fin ya conocido.