¿Qué es la mediación?

La MEDIACIÓN es una alternativa extrajudicial de resolución de conflictos que ayuda a dos o más personas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, a confrontar sus visiones y a encontrar soluciones.

En la mediación siempre habrá una tercera persona que actuará de manera neutral e imparcial, el mediador, que facilitará el clima adecuado, las condiciones y los mecanismos necesarios para favorecer la comunicación y ayudar a las partes a lograr acuerdos donde todos ganan.

La mediación constituye un cauce complementario de resolución de conflictos. Es una fórmula válida y aceptada en el Estado de Derecho que se ajusta a una nueva concepción de la Justicia, al tiempo que constituye una pieza relevante de la modernización de la Administración de Justicia.

Son muy diversos los ámbitos en los que la mediación está proyectando como herramienta complementaria a las soluciones tradicionales.

Ventajas de la Mediación

  • Es una solución rápida
  • Permite encontrar una solución consensuada por ambas partes
  • El mediador no decide, ayuda a pensar en una solución constructiva
  • Absoluta confidencialidad
  • El proceso termina cuando las partes así lo desean
  • Permite a los negociadores preservar o consolidar relaciones en el futuro
  • No crea un ganador y un perdedor, ambas partes ganan y quedan satisfechas
  • Previene conflictos más profundos
  • Los gastos son menores que en los procesos judiciales o arbitrajes
  • En caso de no llegar a acuerdo, no se cierra otra vía de resolución de conflictos.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DE GRUPO D

GRUPO D hace propios los principios informadores de todo proceso de mediación, que son:

  • La voluntariedad, la asistencia y seguimiento de las sesiones de mediación es voluntaria, las partes en cualquier momento pueden retirarse de la mediación.
  • La confidencialidad, todo lo que se diga en las sesiones de mediación es confidencial y secreto, los mediadores no pueden hacer ningún uso de las manifestaciones efectuadas por las partes ni judicial ni extrajudicialmente.
  • La neutralidad, los mediadores, deben observar un escrupuloso respeto hacia todas las partes, no pueden ni deben posicionarse a favor de ninguna de ellas; no van a dar una solución, su función es ayudar a que las partes decidan sobre cómo resolver su propio conflicto.

¿Qué conflictos pueden ser gestionados por GRUPO D?

Pueden ser tratados por GRUPO D, todos los conflictos relacionados con la convivencia, distinguiendo varios ámbitos:

Mediación familiar

  • conflictos derivados de las relaciones de pareja: desacuerdos puntuales sobre determinados temas, como cambios de domicilio, organización labores domésticas, coordinación obligaciones y horarios, realización de actividades y hobbys, etc.
  • conflictos surgidos de las relaciones de los padres con los hijos y viceversa, fundamentalmente los derivados de la problemática adolescente: tareas domésticas, horarios de salida, estudio, amistades, forma de vestir, normas de la familia, etc.
  • conflictos que se originen en relaciones de los hijos con los padres mayores: cuidado y atención, selección de residencia, etc.
  • relaciones entre hermanos: organización del cuidado de los padres mayores, reparto de obligaciones, herencias, etc.

Mediación comunitaria

  • conflictos derivados de las relaciones en una comunidad de propietarios: limpieza de la escalera, uso espacios comunes, ruidos, BLOCKING, mantenimiento...

Mediación ciudadana

  • conflictos convencionales entre ciudadanos, derivados de problemas como las distintas concepciones en el uso del espacio público, la reciente llegada de personas con otras culturas y otras formas de convivencia, conflictos NIMBY, etc.

Mediación escolar

  • conflictos derivados de las relaciones entre alumnos, o entre profesores y alumnos, tales como: conflictos derivados del ámbito TIC-S tales como: BULLYING, CIBERBULLYING, SEXTING,aceptación del otro, incumplimiento normas escolares, y demás dificultades de comunicación en el ámbito académico.

Mediación civil y mercantil

  • conflictos derivados directa o indirectamente de negocios.
  • empresa familiar: transmisión empresa padres a hijos, cambio orientación negocio, selección de dirigentes, contratación, venta de empresa, etc.
  • cuestiones laborales: cambio horario, cambio lugar de trabajo, modificación condiciones, etc.
  • contratos de compraventa: en relación al producto, a su entrega y devolución, cambio, etc.
  • contratos de inmuebles: modificación y cumplimiento de contratos de alquiler y compraventa de inmuebles.

Ventajas de la mediación mercantil:

  • Se posibilita que los directores/as de empresa controlen la resolución de los problemas.
  • El proceso persigue la resolución del conflicto, dejando de lado las cuestiones personales que enfrentaron a las partes en el pasado.
  • Con la ayuda de un mediador/a hábil, las empresas pueden centrarse en sus relaciones futuras; ello puede resultar transcendental, por ejemplo, cuando una de las partes en conflicto es suministrador de materiales esenciales para la fabricación del producto.
  • Los mediadores/as pueden ayudar a las partes a determinar por adelantado cómo resolverán sus conflictos futuros, a fin de evitar que se llegue a un punto muerto en las relaciones.

¿Cómo se desarrollará mi proceso de mediación?

  • Se iniciará con una SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA, queremos que nos conozcan y queremos conocerles, dándoles en esta primera consulta una primera visión profesional sobre su caso.
  • En el caso en que decidan iniciar el procedimiento tendremos una PRIMERA SESION en la que se explica a todas las partes el proceso de mediación y sus principios, se exponen las posiciones de cada parte y se formaliza el acta de inicio.
  • Continuamos con las SESIONES DE DESARROLLO, en las que se tratará el conflicto.
  • Cada sesión tendrá una duración máxima de una hora y media. Serán necesarias aproximadamente de cuatro a seis sesiones para el tratamiento de la situación conflictiva.
  • Y terminará con una SESION FINAL, en la que se concluye sobre el resultado de la mediación, y se formalizará el acta final con acuerdo o sin acuerdo.